Del 06 al 10 de mayo se desarrolló la Semana de la Construcción 2019, instancia que reunió al mundo privado y público para discutir sobre los desafíos del desarrollo de la construcción y del país.
“¿En qué mundo vivimos? Diálogos para enfrentar el futuro” fue el título del seminario principal que contó con la participación del destacado politólogo estadounidense Francis Fukuyama, quien analizó la evolución del liberalismo en el mundo occidental y el surgimiento de los populismos nacionalistas, con una mirada particular sobre América Latina.
Con la participación del Presidente de la República Sebastián Piñera e integrantes de su gabinete, se desarrolló el tradicional Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción. En la instancia, el presidente de la CChC Patricio Donoso propuso cuatro desafíos para alcanzar el desarrollo del país: avanzar hacia una nueva regulación urbana, impulsar una nueva generación de obras de infraestructura, impulsar la productividad del sector, elevar los niveles de probidad y frenar la corrupción.
Durante esta edición, también se presentó el Índice de Calidad de Vida Urbana 2019, el que registró que 3,3 millones de personas vivían en comunas del rango superior de calidad de vida urbana, mientras que 3,8 millones lo hacían en comunas del rango inferior.
La prevención de alcohol y drogas en la construcción fue también un eje central de esta versión de la SDLC, y fue lo que precisamente expuso Adrian Shah-Cundy, director de Responsabilidad Corporativa de VolkerWessels UK, en el marco de la Jornada de Salud y Seguridad Laboral. El experto habló de las principales políticas realizadas por su empresa, que la han llevado a tener cifras muy por debajo de las que muestra la industria en el Reino Unido. “Tenemos una obligación de hablar del tema en las organizaciones, ya que hay que velar por el bienestar integral de los trabajadores. Debemos ir más allá de la ley, porque es un tema moral. Y en la medida que una empresa lo haga, otros también lo harán”, dijo Shah-Cundy.