Del 24 al 28 de mayo se realizó la Semana de la Construcción 2021, encuentro que en esta versión estuvo inspirado en la necesidad de mantener abiertos los canales de diálogo y la colaboración en el proceso de transformación que vivía el país, en un contexto donde aún se sentían fuertemente los efectos de la pandemia del COVID-19.
En este marco, hubo espacio para exposiciones, diálogos interactivos y debates sobre diversas temáticas contingentes. El lunes 24 de mayo se presentó el informe de la CChC que evalúa la calidad del entorno urbano en 22 ciudades del país, con un panel que incluyó a Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén; Daniel Johnson, director de Paz Ciudadana y Bernardo Echeverría, presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC.
Dos importantes personalidades internacionales expusieron sobre algunas condiciones clave para el desarrollo de los países y el valor del diálogo. Se trata de Daron Acemoglu, economista, profesor del MIT y coautor de los libros “Por qué fracasan los países” y “El pasillo estrecho”, y de Alfredo Zamudio, director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, quien se ha dedicado al desarrollo de metodologías y aplicaciones para el diálogo y la resolución de conflictos.
Asimismo, se presentó en terreno el “COMPROMISO PRO”, una iniciativa que busca mejorar el desempeño de la industria en ámbitos tan relevantes como la relación con las comunidades y el bienestar de los trabajadores.
Durante el evento, expuso el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el presidente del gremio, Antonio Errázuriz, seguido de un panel sobre el país que estamos construyendo y las condiciones para que este proceso esté a la altura de las necesidades y las expectativas de las personas, en el que participaron importantes figuras del mundo político. Esta semana culminó con un encuentro de la industria con los estudiantes, con foco en la innovación, el desarrollo sostenible y la solución a problemáticas de alto impacto social, como son las condiciones de vida en los campamentos.